11 tips para prevenir la obesidad infantil
Este fenómeno ha llegado a números alarmantes. La mayoría de los malos hábitos alimenticios, se empiezan a desarrollar en la niñez. Es por eso que los padres de familia tienen la responsabilidad de combatir este problema, antes de que sea demasiado tarde. Esperemos que los siguientes tips te ayuden a brindarles a tus hijos la alimentación de calidad que se merecen.
1. Los niños necesitan abrazos, no dulces
La comida no debe ser vista como premio a su buena conducta, ni reemplazar un “te amo” o “hiciste un buen trabajo”. La comida simplemente debe ser vista como un medio para nutrir el cuerpo.
2. Felicítalos, no los premies
Felicítalos con palabras, expresando las cosas buenas que hacen en vez de premiarlos con comida. A la larga, las palabras los harán sentir más amados que la comida.
3. No los castigues con comida
Castigarlos con comida puede causar traumas tanto físicos como psicológicos.
4. “Acábate todo el plato”
Esta frase hace que los niños no escuchen a su cuerpo. Muchas veces no nos damos cuenta que el plato tiene una porción mayor a la que su organismo requiere.
5. No lo hagas comer para sentirse mejor
La comida no debe ingerirse para “sentirte mejor” o “menos triste”. Ese tipo de problemas no van a mejorar con comer, aunque la mente nos haga creer que sí.
6. Ayuda a que tus hijos coman de manera consciente
Comer frente a la televisión puede distraernos de lo que comemos y las porciones, aparte de que nos hace sentir ansiosos y buscamos comer más.
7. No celebres alrededor de la comida
Enséñale a tu hijo que las celebraciones tienen que ver con la familia o amigos, no con comer hasta reventar.
8. Haz que los snacks sean saludables
Si les das snacks chatarra, después no tendrán hambre para una comida más completa. Procura darles fruta o verdura que sea ligera y saludable.
9. No dejes que se hagan adictos a la comida chatarra
Ciertos químicos en la comida son adictivos, sobre todo los que se encuentran en los alimentos chatarra, es por eso que debemos evitarlos, sino después será difícil dejarlos.
10. Comida estratégica
Generalmente en la comida servimos el plato con todos los alimentos al mismo tiempo, lógicamente los niños primero se comen los carbohidratos. Se recomienda primero servir la porción de vegetales, después la proteína y al final los carbohidratos, en una porción menor.
11. Motívalos a jugar afuera
El salir a jugar debe ser visto como una recompensa después de haber comido, de esta manera se mantienen en forma y se divierten.